9 espumantes para probar en marzo

Dicen que en marzo arranca oficialmente el año. En esta entrega te traemos 9 etiquetas que van a hacer del año algo diferente:

1) Luigi Bosca Brut Nature – Luigi Bosca

lb

Las uvas para el vino base de este espumante de lujo se cosechan manualmente y se maceran seis horas con los orujos. Luego de la fermentación, se embotella y se le agregan levaduras seleccionadas, nutrientes y azúcar. Se estiba a 15ºC para su segunda fermentación durante 18 meses. Las botellas se van girando en los pupitres para que los sedimentos decanten hacia el cuello. Luego del degüelle (se congela el pico para sacar los sedimentos), se adiciona el licor de expedición que define la categoría de este Brut Nature 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir.

De aromas austeros y tostados con el sello característico de la Familia Arizu. Un espumante bien logrado y armónico, tanto que se puede disfrutar por copa durante toda la noche, o bien junto a comidas más elaboradas.

Su paladar es consistente y voluptuoso, con burbujas finas, carácter franco y muy refrescante. De buen equilibrio y un delicado final seco. Es ideal para beber como aperitivo, pero también, por la agradable sensación que deja en el paladar, es perfecto para acompañar caviar, ostras, langosta, frutos de mar y algunas piezas de sushi. Es uno de los más indicados para brindis exclusivos.

2) Rutini Encuentro Brut Nature – Rutini Wines

Encuentro

Elaborado mediante el método Champenoise con 100% Pinot Noir de Tupungato, este espumante cautiva con su perlage de burbujas finas. Elegante en nariz y en boca, ofrece marcados acentos frutales combinados con la complejidad que otroga el cepaje en contacto con el roble.

3) María Codorníu Sur Brut Nature – Séptima

MAria


Detrás de este nombre está una de las tradiciones más antiguas en materia de espumantes. Y eso se nota desde que apareció este vino que cada año que sale al mercado entrega sus delicados aromas y sabores, pero siempre con estructura. Su balance y esa presencia en boca lo convierten en uno de los más aptos para la mesa.

4)  Salentein Méthode Traditionnelle Brut Nature – Salentein

234-02

De la mano de José Pepe Galante llega este espumante premium elaborado como lo hacen en Champagne: Con el método Champenoise y utilizando los tres cepajes autorizados en la denominación de origen francesa (60% de Pinot Noir, 30% de Chardonnay 10% de Pinot Meunier). A la vista se presenta de color amarillo dorado y brillante.

Las burbujas que se desprenden son sutiles, pequeñas y persistentes. En nariz se percibe un perfecto equilibrio entre la frescura de sus aromas cítricos y las notas a pan y almendras tostadas proveniente de su reposo en lías durante 15 meses. Un espumante con ímpetu y gran frescura, voluptuoso y que llena la boca con sabores consistentes y afrutados, propios del Pinot.

Más allá de su paladar equilibrado, es un vino serio, que se puede destacar hoy en las mesas y que además tiene un interesante potencial de guarda. Y aunque la actual oferta de espumantes en nuestro país es amplia, son pocas las etiquetas que ofrecen tanta consistencia como este Brut Nature. Su final es elegante, sedoso y muy persistente. Es perfecto para el brindis final o también para acompañar platos sutiles.

5) Cruzat Cuvée Reserva Extra Brut – Cruzat

cruzat

Del Valle de Uco llegan el Pinot Noir (75%) y el Chardonnay (25%) que componen esta cuvée.  Se trata de un vino estructurado y fresco, con acidez equilibrada por un mayor dosaje de azúcar.  En nariz ofrece aromas frutales y tostados, mientras que en boca se muestra elegante y con un final persistente.

6)  Mumm Domaine Brut Rosé – Mumm

234-03

Elaborado mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella, este vino nace al sur de la provincia de Mendoza en una bodega modelo dedicada exclusivamente a la elaboración de espumantes, a partir de las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Uco. Seductor y muy elegante.

7) Deseado Familia Schroeder Rosé – Familia Schroeder

234-04

Fruto de la combinación entre racimos de Torrontés y el auténtico carácter patagónico surge este Rosé elaborado con una única fermentación. Seduce por su aroma frutal y floral típico del cepaje y se distingue por ser fresco, dulce y por tener una excelente acidez.

8) Viniterra Select Extra Brut –  Viniterra

 

2345-05

Compuesto por 75% de Pinot Noir y 25% de Chardonnay, este espumante de atractivo color ofrece burbujas finas y persistentes, aromas intensos a manzana verde y pan fresco y ligeras notas de frutas rojas. Muy delicado y distinguido, en boca se muestra complejo y con un agradable final.

9) Lagarde Dolce – Lagarde

lagardolce

Uno de los pioneros entre los espumantes dulces naturales, que conserva desde su lanzamiento su bonita botella serigrafiada. Está elaborado con Moscato Bianco, un cepaje italiano típicamente aromático y sabroso. Es fragante y tiene una boca en la que el dulce es evidente,
pero no empalaga.