Salentein Brut Rosé 100% Pinot Noir

Rico, aromático y seductor son algunas de las características del nuevo espumante Brut Rosé de Bodega Salentein elaborado con Pinot Noir de la altura del Valle de Uco mendocino. Un vino lleno de finas burbujas,
color y sofisticación.

 

Untitled-1-01

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el consumo de vinos espumantes se incrementó más del 160% en los últimos 10 años en la Argentina debido, principalmente, a la gran desestacionalización para beberlo ocasionada por la existencia de otros formatos, estilos y propuestas, el crecimiento de nuevos consumidores (principalmente más mujeres y jóvenes) y el incremento en los canales de
consumo nocturno.

Teniendo en cuenta el sostenido crecimiento en el consumo de espumantes rosados y considerando que se trata de un tipo de vino que marca tendencia, Bodega Salentein incorporó recientemente un nuevo integrante a su línea de espumantes. Se trata de un Brut Rosé proveniente de la región del Valle de Uco y elaborado ciento por ciento con Pinot Noir provenientes de parcelas de vides seleccionadas de Finca La Pampa, que está entre los 1250 y los 1300 metros sobre el nivel del mar.

El método que utilizó el equipo enológico fue el Charmat. Finalizada la fermentación alcohólica, fue filtrado, estabilizado y se conservó en tanques de acero inoxidable para comenzar la segunda fermentación, que se realizó a bajas temperaturas (13ºC a 18°C).

La toma de espuma se llevó a cabo con levaduras seleccionadas durante 30 días en los cuales se realizó un removido de lías, sobre las cuales el vino permaneció durante tres meses. Luego, se volvió a filtrar y se le agregó el licor de expedición.

El resultado es un espumante de color rosado con destellos rubí, con burbujas finas y persistentes, que ofrece un intenso aroma a cerezas y frambuesas, típico del cepaje cuando se cultiva en zonas de altura. En boca se muestra amplio, frutado y fresco. “El rosado que hemos logrado es de una calidad superior ya que fue elaborado solamente con Pinot Noir de la altura mendocina”, asegura José Galante, chief winemaker de la casa.

Untitled-1-02

Las hileras de vides se funden con el paisaje imponente del Valle de Uco mendocino. Allí, José “Pepe” Galante, el chief winemaker de Salentein, junto con su equipo enológico, eligen las mejores parcelas de Pinot Noir para elaborar el nuevo espumante Brut Rosé de la bodega.

 

Por Angelina Lucarelli
Fotos Archivo FP

 

 

Instagram