Flechas de los andes: Espiritu bordeles en el Valle de Uco

Situado en el Valle de Uco mendocino, este emprendimiento vitivinícola de capitales franceses está liderado por el barón Benjamin de Rothschild y Laurent Dassault, con Michel Rolland como consultor y la enología de Pablo Richardi. Elabora, en partidas limitadas, vinos del Nuevo Mundo con el savoir faire francés.

 

La bodega Flechas de los Andes nació de la asociación entre el barón Benjamin de Rothschild y Laurent Dassault.

Luego de una intensa búsqueda, descubrieron un gran terruño al pie de la Cordillera, en el corazón del Valle de Uco mendocino, para producir vinos de excelencia.

Construida en 2003 y en funcionamiento desde la cosecha 2004, Flechas de los Andes es la síntesis de los conocimientos adquiridos por la experiencia de sus dos socios en la prestigiosa región francesa de Bordeaux (Château Clarke y Château Dassault).

Vinifican cada cosecha con mucho respeto por las tradiciones vinícolas, aliadas a las nuevas técnicas y al moderno equipamiento que tienen. Gracias a un terruño privilegiado, que está beneficiado por un clima seco moderado por la altura y por la atención apasionada que prestan sus dueños a los viñedos, nacen los vinos de su portfolio:

• Flechas Gran Corte: un elegante blend tinto que resume la quintaesencia del terruño donde crecen sus uvas.

• Flechas Gran Malbec: un varietal de alta gama del cepaje nacional emblemático.

• Punta de Flechas: un Malbec joven con personalidad única.

• Punta de Flechas Corte: el flamante assemblage de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.

Monumento en el valle

Diseñada por dos arquitectos franceses y decorada por el artista Philippe Druillet, ambientador de la saga La guerra de las galaxias, la bodega se traduce en una construcción simple y sobria, justo al pie del imponente Cordón del Plata, y expone en diversos tamaños, las flechas del escudo de los Rothschild y otros elementos inspirados en estancias argentinas, realizados por ebanistas, herreros y artesanos de la zona. El edificio de estilo Santa Fe de 7.500 m2 es simple, armónico e integrado con el paisaje: a la vista, sus cuerpos tienen una geometría radiante; todos los detalles fueron pensados para dar fuerza a la imagen del lugar.
En el plano técnico, el principio de recepción de la vendimia por gravedad determinó la morfología de la edificación: han copiado la pendiente natural del terreno.

“Gracias al terruño privilegiado de Vista Flores y a la apasionada atención que tienen sus dueños sobre los viñedos, nacen los cuatro vinos de la bodega: Flechas Gran Corte, Flechas Gran Malbec, Punta de Flechas y Punta de Flechas Corte.”

 

La imponente estructura edilicia de la bodega se funde con el paisaje enmarcado por los picos siempre nevados de los Andes. Fue diseñada por dos arquitectos franceses y decorada por el artista y genio del comic Philippe Druillet, ambientador de la popular saga La guerra de las galaxias

 

Vides, terruño y la mano del hombre

Los viñedos fueron implantados en 1999, con una alta densidad para la Argentina (5500 vides por hectárea) y hoy se extienden a más de un centenar de hectáreas.

El Malbec reina en las fincas, acompañado de Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Con el microclima de Vista Flores, el Malbec parece haber encontrado un lugar de expresión privilegiado en estos suelos franco-pedregoso, de origen aluvional.

Flechas de los Andes pone en práctica una viticultura de precisión con un doble objetivo: la calidad y el respeto por el medio ambiente.

Las técnicas efectuadas “a la francesa” por un equipo argentino apuntan a un bajo rendimiento, lo que produce uvas de gran calidad, naturalmente concentradas y maduras.

Cuando la uva ingresa a la bodega, se realiza una selección manual en distintas mesas antes y después del descobajo. Luego son depositadas en cubas por gravedad. La fermentación y ma- duración se realiza en tanques de acero inoxidable termorregulados durante un mes y la maceración prefermentativa se hace en frío. Todos los vinos tienen una crianza en barricas nuevas de roble francés. El enólogo de la bodega es el joven Pablo Richardi y cuenta con el asesoramiento técnico del prestigioso Michel Rolland.

Por Salvador arzak

Fotos del archivo Simposium

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=130911150516-f1f04789c59e455973eaf4d1d1430fd2 docname=imagine_18 username=vinotecaligier loadinginfotext=Imagine%2018 showhtmllink=true width=420 height=420 unit=px]
Instagram