De San Juan al mundo, el otro Malbec cuyuano

Un gran cambio de mentalidad, seguido de una renovación tecnológica y una reconversión de las viñas son los pilares en los que se apoya San Juan para elaborar ejemplares de alta gama de nuestra insignia vínica. El Valle de Pedernal, el terruño donde nacen los Malbec más interesantes, es el que motivó este cambio.

 

Aunque aún no se puede definir un estilo de Malbec sanjuanino, los que se elaboran con uvas del Valle de Pedernal se destacan sobre el resto por sus aromas y sabores complejos

Es imposible aburrirse del Malbec. Su versatilidad, plasticidad, calidad, diversidad, identidad; en fin, su inmensidad, renueva la admiración de los amantes del vino hacia el cepaje emblemático de la Argentina. Claro que todavía estamos recién en el comienzo de un largo camino porque, aunque ya se ha logrado mucho en cuanto a su tipicidad, queda aún un largo trecho por recorrer y en cada paso ir descubriendo nuevos terruños en los que el Malbec pueda expresar todo lo que tiene para ofrecer. Y es ahí donde San Juan, la segunda provincia más importante en la producción vitivinícola del país, tiene la oportunidad de demostrar toda su experiencia y grandeza en el arte de hacer vinos.

Porque, a decir verdad, el Malbec ha pisado fuerte principalmente en Mendoza y luego en las demás regiones, pero en San Juan aún el tema está en plena etapa de desarrollo.

Hay muchas razones que justifican este presente promisorio. En primer lugar, su deseo de diferenciarse siempre de sus pares mendocinos. Y fue por ello que, justo antes del gran auge del Malbec en el mundo, los de San Juan optaron por apostarle más fuerte al Syrah.

Sin embargo, rápidamente, se diluyó aquella metáfora que buscaba justificar la decisión, más allá de las aptitudes ecológicas y de un juego de palabras sustentado por el marketing de aquella época que proponía que Mendoza se quedara con el Malbec (con M) y San Juan con el Syrah (con S).

La jugada −osada, por cierto− no tuvo el impacto buscado, pero no porque el Syrah sanjuanino no tuviera las condiciones suficientes como para destacarse, sino porque los consumidores globales esperaban algo distinto y propio de la Argentina. Cabe recordar que las referencias de esta variedad son las etiquetas del Ródano francés y las de los valles australianos (con semejantes competidores, era casi imposible tener éxito). En tanto, el Malbec hacía furor en los mercados internacionales y se posicionaba como el vino argentino por excelencia. Fue entonces cuando muchas regiones productivas, frente a este renacimiento de la industria vinícola nacional y el auge del cepaje en el mundo, decidieron poner foco en la elaboración de Malbec de todas las gamas, pero en especial en los de la más alta calidad.

Bodegas que marcaron el rumbo San Juan es uno de los dos gigantes que  tiene nuestro país en materia de producción de vino y quizás sea por ello que le cuesta tanto moverse. En realidad, hay que destacar que la mayoría de las inversiones extranjeras, las que inyectan no sólo capital de trabajo, sino también motivaciones para que exista una sana competitividad, no se dan tanto en esta provincia como sí en Mendoza, por lo cual los tractores que empujan el crecimiento son los de siempre. Más allá de que hay algunas pequeñas bodegas que intentan hacer las cosas bien y sobresalir con sus vinos, son sólo tres, grandes, las que marcan el rumbo.

Finca Las Moras, Santiago Graffigna y Callia son las tres grandes bodegas sanjuaninas que más fuerte están apostando al Malbec; sus etiquetas son sinónimo de calidad

Santiago Graffigna, una de las bodegas más antiguas del país y de las más importantes en términos cuantitativos, es una de ellas. ¿Cuál fue su aporte al éxito del Malbec local? Básicamente hacerlo internacional porque este  establecimiento es parte del poderoso grupo Pernod Ricard, uno de los más grandes a escala global, y Graffigna fue declarada como una de las cuatro marcas de interés para la compañía; es decir, que la difusión no sólo se hace desde nuestro país, sino desde cada oficina de que tienen alrededor del planeta, lo que hace mucho mas fácil que el término Malbec se posicione en diferentes mercados.

Tal vez, ellos fueron los que tuvieron que hacer un cambio de dirección más brusco en cuanto a su estrategia en la elaboración y direccionar los esfuerzos para obtener exponentes de Malbec contundentes y de gran calidad.  Lo lograron con dos varietales que ya son emblemáticos: Graffigna Centenario Reserve y Graffigna Grand Reserve.

El otro establecimiento que apuesta a los Malbec de alta gama en San Juan es Finca Las Moras, una bodega que en sus comienzos fue una suerte de laboratorio experimental de Peñaflor (el grupo vitivinícola más grande que tiene nuestro país), pero que con el correr del tiempo fue creciendo de manera sostenida y actualmente es uno de los íconos de la provincia. Aunque tienen un gran Syrah como su etiqueta top, su primer vino premium fue el Mora Negra, un blend en el que el Malbec es protagonista junto con el Bonarda.

Otros varietales destacados son Las Moras Reserve y, desde hace algunos años, Las Moras Black Label y el Single Vineyard Finca Pedernal, dos tintos realmente asombrosos que están elaborados con uvas del Valle de  Pedernal, el terruño sanjuanino que está dando que hablar.

La tercera gran bodega en cuestión es Callia, cuya mira está puesta en la franja más caliente del mercado: el segmento de precios que va de los $20 a los $40. Supo posicionarse rápidamente por la calidad, el impacto de su packaging y sus precios amigables, pero fue su estilo moderno, muy afrutado y fresco lo que más captó la atención de los consumidores. Y aunque se concentraron en un principio en varietales con Syarh, una vez que lanzaron la línea Magna, la ecuación fue clara: el Malbec es más importante para la marca que el Syrah.

Más allá de todos estos hechos concretos y la buena salud que goza el Malbecde San Juan en la actualidad, todavía no se puede hablar de un estilo definido de este varietal en la provincia, como tampoco puede hacerse en Mendoza, en Salta o en la Patagonia, por citar algunos de los terruños en los que se elabora esta variedad. Sería muy interesante que las bodegas se juntaran para debatir lo que hacen, compartan sus experiencias y aporten sus conocimientos para devolverle a San Juan su merecido prestigio. Estoy convencido de que esas tierras aún tienen mucho para dar, el Valle de Pedernal es un claro ejemplo.

En tanto, aquí y allá, ya hay varios Malbec sanjuaninos para ir disfrutando.

 

Valle de Pedernal, el oasis productivo de los Malbec sanjuaninos

Ubicado en el sudoeste de la provincia dentro del departamento Sarmiento, en el límite con Mendoza y a 107 kilómetros de la ciudad de San Juan, se despliega el Valle de Pedernal, una de las zonas vitivinícolas nacionales más jóvenes y con más futuro, cuyo potencial de cultivo se extiende a lo largo de 1.400 hectáreas, aproximadamente.

Está recostado en el piedemonte de la cordillera de los Andes a una altura de 1.340 metros sobre el nivel del mar y posee suelos aluvionales y pedregosos. Presenta veranos templados con noches muy frescas. Las amplitudes  térmicas oscilan entre los 18°C y los 20°C, lo que les permite a las bodegas obtener vinos concentrados, con mucho color y sensaciones de frutos rojos muy intensos en el caso de los tintos, armoniosa acidez, buena estructura e indiscutible calidad.

La precipitación media anual es escasa –apenas 150 mm– y la provisión de agua de riego se hace a través de vertientes propias que nacen en el Cerro del Tontal. Hoy en día, la mayoría de los cultivos tienen instalada la  tecnología del riego por goteo, lo que garantiza la vida de las viñas.

Asimismo, la diferente exposición solar que tiene los viñedos dentro del valle brinda la oportunidad de encontrar características muy distintas con un mismo cepaje, tal como sucede con el Malbec.

Todas estas condiciones convirtieron a este oasis productivo en uno de los terruños más codiciados del país.

 

Por Fabricio Potelli

Fotos de Soledad Allami

 

[issuu width=420 height=297 backgroundColor=%23222222 documentId=120523150357-803b5e71c0ad4419aa6e7931a0ae912c name=imagine_13 username=vinotecaligier tag=decantador unit=px v=2]