Amarula: exotismo africano dentro de una botella

Los frutos dorados y aromáticos del Marula, también conocido como árbol de los elefantes, son el  ingrediente principal para la elaboración del licor más característico de África: el dulce y cremoso Amarula, la bebida nacional del país organizador del Mundial 2010.

Todo comienza en las amplias llanuras de África subecuatorial, donde crece un árbol de tronco recto de un solo tallo, con la corteza manchada de gris y la copa redondeada, que nunca fue cultivado por la mano del hombre. Si bien los científicos lo llaman Sclerocarya birrea, es más conocido como Marula, el árbol de los elefantes.  Recibe ese nombre ya que las manadas de estos mamíferos viajan durante días para deleitarse con su deliciosa fruta. También suele tener otra denominación otorgada por el folclore africano, la de “árbol del matrimonio”, ya que muchas tribus consideran que posee cualidades afrodisíacas.

Durante febrero, mes que se caracteriza por sus altas temperaturas, la fruta verde oliva cambia su color hacia el amarillo dorado. En el proceso de maduración, libera un  aroma tropical tan intenso que llega a atraer especies salvajes de miles de kilómetros a la redonda. Esta particularidad fue la que llevó a utilizar la pulpa de este fruto  maduro, que contiene cuatro veces más vitamina C que las naranjas, para elaborar el licor Amarula.

El proceso de obtención es similar al de otros spirits: una vez obtenida la base de marula, se somete a una destilación en alambiques de cobre y el líquido resultante se añeja durante dos años en pequeñas barricas de roble. Una vez retirado, se amalgama con crema fresca hasta lograr una consistencia suave y agradable. El resultado es un licor suave, cremoso y completamente estable, por lo que se puede guardar hasta un año sin que sufra ningún deterioro cualitativo.

Vendido en más de cien países en todo el mundo, la presentación del Amarula también refleja el potencial de este continente tan misterioso como rico en culturas y  tradiciones.

La botella clásica es fácilmente identificable por su etiqueta, que presenta ilustraciones de la fruta –similar a la ciruela, pero de color amarillo–, de sus flores rosadas y del imponente elefante. El cuello está rodeado por un lazo de soga que le aporta sofisticación al packaging.

 

Ediciones especiales y limitadas

En conmemoración del Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica este año, Amarula creó una edición especial –disponible por tiempo limitado– que luce una nueva etiqueta con la copa del mundo y el balón dorado, ícono característico de este evento deportivo. El Mundial será una oportunidad única para que millones de  personas de todo el mundo descubran su sabor, ya que es la bebida nacional del país.

Además, al mismo tiempo, se lanzaron al mercado otras dos presentaciones. Por un lado, la serie coleccionable Los Siete Magníficos, en la que cada uno de los estuches  representa el espíritu y la historia de los siete elefantes más significativos de la historia del Parque Nacional Kruger. Por su tamaño, longevidad o altura, estos paquidermos pasaron a la fama con el nombre de Kruger’s Magnificent Seven. Y por el otro, Amarula Fanal, un innovador envase que transmite el espíritu de África a través de un  estuche dorado tipo fanal que recrea la apariencia de un farol para safaris. Las distintas ediciones ya se encuentran disponibles en todos los locales de Ligier para sumar un atractivo más al licor que mejor refleja la identidad africana.

 

Distintas formas de disfrutar Amarula

El Amarula se puede tomar con hielo, en tragos o utilizarlo en la preparación de postres y comidas, ya que aporta un toque exótico imposible de lograr con otra bebida. Aquí, las recetas de algunos cócteles para que puedan prepararlos en casa.

 

Amarula on the Rocks
2 partes de Amarula
Hielo
Servir en un vaso de trago corto

 

White Nile Martini
1 parte de Amarula
½ parte de Cointreau
½ parte de crema de cacao
Hielos
Mezclar y batir los ingredientes y luego
servir en copa Martini.

 

Amarula Sunset
1 parte de Amarula
½ taza de helado de vainilla
3 cucharaditas de puré de frutillas
Mezclar todos los ingredientes en
un bol y servirlo en copa. Decorar
con una frutilla.

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=110502191657-ffb5c776d4cf4e448f61f1b05b8cc277 docname=ligier_05 username=VinotecaLigier loadinginfotext=Imagine%2005 showhtmllink=true tag=amarula width=300 height=212 unit=px]