Chivas Regal: la historia hecha whisky

Con una tradición centenaria detrás, Chivas Regal se consolidó como uno de los whiskies más prestigiosos del mundo y el más reconocido de su tierra natal: Escocia. Sus distintas presentaciones, elaboradas con whiskies de malta y de grano añejados durante un mínimo de 12, 18 o 25 años, se mantienen fieles al estilo de los hermanos Chivas que dieron origen a la leyenda esparcida hoy por más de 200 países.

 

La leyenda de Chivas Regal se remonta al año 1801, cuando un mercader de vinos y espirituosas llamado William Edward establece una tienda de alimentos en Aberdeen, Escocia, que pronto se hace famosa por su excelente variedad de whiskies y sus blends. Apenas un tiempo después, los hermanos James y John Chivas comienzan a trabajar como vendedores en la tienda, y luego de la muerte de Edward, se transforman en sus dueños. Así es como los Chivas empiezan a experimentar mezclas de whiskies escoceses finos bajo la firma Chivas Brothers Ltd., y su pequeña bodega deviene inesperadamente en una parada obligada para los aristócratas y nobles en su paso por el puerto de Aberdeen.

En 1843 la suerte de los hermanos da un vuelco inesperado: después de que la Reina Victoria y su esposo Alberto visitaran por primera vez Escocia, James Chivas, el primer maestro mezclador de la marca, es nombrado Proveedor de Alimentos de su Majestad, la primera de muchas órdenes reales concedidas a Chivas Brothers en los siglos XIX y XX. Tras la muerte de James, es su hijo Alexander quien se hace cargo del negocio y se convierte en maestro mezclador. Sin embargo, en 1895 Alexander Smith y el experimentado blender Charles Stewart Howard comienzan a estar al frente de la compañía. A comienzos de 1900, Howard crea Chivas Regal, una mezcla de 25 años que se convertirá en el primer whisky de lujo exportado a los Estados Unidos. Inmediatamente después de haber pasado por este período brillante, la firma debió sobreponerse a las duras adversidades de la época. En las décadas del 20 y del 30, la prohibición de exportar hacia Norteamérica cierra su mercado más importante, y luego, en los años 40, la producción de whisky escocés se reduce por la crisis desatada por la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1950, con el lanzamiento del tradicional Chivas Regal 12 años, todo cambia y la demanda de este whisky premium comienza a alcanzar niveles impensados en el mercado mundial. En 1989 se produce la incorporación más valiosa de la empresa: Colin Scott es nombrado maestro mezclador y comienza a usar su extraordinario talento para supervisar la mezcla de Chivas Regal; casi una década después crea Chivas Regal 18 años. Recientemente, el master blender lanzó al mercado una versión actual del original Chivas Regal 25 años, un whisky de lujo para una nueva generación de consumidores, que conserva intacta latradición de la casa Chivas.

 

Colin Scott: el hombre detrás de los blends

El trabajo de un master blender es creativo, artístico y técnico al mismo tiempo. Debe ser capaz, utilizando nariz y paladar, combinando experiencia y memoria, de evaluar e identificar los distintos whiskies y hacer que interactúen armoniosamente. En el caso de Chivas Regal, el hombre que garantiza la calidad, el carácter y el sabor persistente de los blends es Colin Scott, que ha formado parte de Chivas Brothers durante más de 30 años. Criado en las islas Orkney, Escocia, el master blender de Chivas Regal adquirió desde pequeño la pasión por los destilados. Su padre y su abuelo dedicaron sus vidas a la industria del whisky, y a temprana edad, Colin comenzó a trabajar en una de las dos destilerías de la zona, experiencia que dejó a su paso muchos sabores que aún guarda en su memoria. Luego de años en el maravilloso mundo del whisky, Colin conoce las características de cada uno de los whiskies del inventario de Chivas Brothers, de su añejamiento y hasta de cómo serán en 12, 18 e inclusive 40 años, dependiendo del tipo de barrica en la que ha madurado. Como master blender monitorea constantemente el añejamiento de los whiskies para que puedan madurar a la perfección y ser seleccionados en el momento exacto para la elaboración de blends.

“Las claves del éxito de un master blender son la pasión y dedicación, sumada, por supuesto, a una nariz refinada con la que identificar las características de los distintos whiskies. Ser un master blender es un desafío del que yo disfruto y aprendo día a día” sintetizó Colin.

 

Chivas Regal 18 años: sinónimo de lujo artesanal y contemporáneo

Cuando el master blender Colin Scott y su equipo, que continúan con la tradición de más de 200 años legada por James y John Chivas, decidieron crear un nuevo whisky, tenían claro que debían cumplir con las expectativas que la reputación de este producto de lujo despertaba. Así nació Chivas Regal 18 años, una mezcla que combina las principales características del estilo Chivas: suavidad, simpleza y elegancia. La elaboración de este blend de lujo hecho con whiskies especialmente elegidos por Colin Scott a causa de su riqueza excepcional, se logra con maltas muy especiales: Strathisla y Longmorn.

La primera es más bien frutal con un toque de nuez –simple y suave– que, después de 18 años, le otorga dulzura al Chivas 18 así como también un final en boca más cremoso. Longmorn, en cambio, se usa para brindar profundidad y riqueza a la mezcla y aportar un largo final en boca.

Una vez que los whiskies son envasados, llega el momento de la intervención del master blender, que les da “el toque final” colocándolos en barriles de roble para un período más largo de maduración. Esta etapa, llamada maridaje, permite que las maltas se combinen armoniosamente antes de ser mezcladas y embotelladas bajo el nombre de Chivas Regal 18 años. Es justamente la maduración más prolongada, la que otorga la máxima expresión de sabor, elegancia, equilibrio y suavidad que distinguen al Chivas Regal 18 años.

Los resultados hablan por sí mismos, ya que cuando este whisky se introdujo en el mercado fue inmediatamente premiado con una Medalla de Oro en la Internacional Wine and Spirit Competition del año 1998.

 

Chivas Regal 25 años: la cumbre ultra premium de la línea

A lo largo de la historia de Chivas Regal, se puede afirmar que toma tiempo y pasión seleccionar los whiskies añejos de la calidad requerida para producir una mezcla cuya madurez y complejidad logren redefinir el mundo del whisky premium tal y como el primer Chivas lo hizo hace tanto tiempo. Es por eso que hoy, casi cien años más tarde, Chivas 25 años se vuelve a elaborar para recrear el éxito de su revolucionario antecesor. Cada uno de los whiskies de malta y de grano de Speyside seleccionados para Chivas Regal 25 años tiene un carácter propio, como es el caso de su nota clave, la malta Strathisla, de la amplia selección de whiskies excepcionales de la colección Chivas Brothers y de una proporción de maltas que se estuvieron mezclando en toneles de madera durante un largo tiempo.

Elegantemente suave y perfectamente equilibrado, Chivas Regal 25 años presenta aromas a naranjas dulces y duraznos, seguidos de notas de mazapán, nueces y chocolate, que se combinan en el paladar con la cremosidad del caramelo, y que lo hicieron merecedor del primer premio de Best Blended Scotch en el San Francisco World Spirits Awards 2008. Madurado durante un cuarto de siglo, es un whisky suave, con un final redondo y prolongado, y se encuentra, como toda joya rara, disponible en cantidades limitadas de lujosas botellas numeradas.

 

Chivas Regal 12 años: el surgimiento inesperado de un clásico

A pesar de los efectos negativos que la era de la prohibición estadounidense y las guerras mundiales habían dejado en la industria del whisky, la situación fue revertida y dio origen a un clásico; Chivas Regal 12 años. Luego de esa serie de eventos, y pese a la crisis, Chivas Regal 25 años se convirtió en un artículo prácticamente de colección. Sin embargo, la marca no desapareció: en la década de 1950, tras los pasos del original –el Chivas Regal 25 años–, un nuevo clásico premium apareció: Chivas Regal 12 años. Manteniendo el icónico estatus de la marca, este Chivas continuó sumando aficionados entre los más exigentes bebedores de todo el mundo, y posicionó a Chivas como la marca más prestigiosa de whisky escocés. De intenso color ámbar, Chivas Regal 12 años logró ocupar un lugar destacado en el mundo de los destilados por su profunda suavidad y su sabor redondo y cremoso en el paladar. Con un dejo balanceado a miel y manzanas maduras y notas de vainilla, caramelo, frutas y avellanas, seguidos de un final tan gustoso como prolongado, Chivas 12 años es, sin lugar a dudas, un clásico que jamás pasará de moda.

 

Por Ángeles Benedetti

Fotos de Archivo Simposium

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=110429110702-2cb4e8baf55e4fdd9089296c56b2a542 docname=imagine_1 username=VinotecaLigier loadinginfotext=Imagine%2001 showhtmllink=true tag=antologia width=300 height=212 unit=px]